Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2018

eGPUs en Mac: Increíble rendimiento pero muchas capturas

El mes pasado, Apple lanzó macOS 10.13.4 High Sierra con soporte para eGPUs. Dado que la mayoría de los Mac vienen con GPU de gama baja o gama media, la compatibilidad con GPU externas permitirá a los desarrolladores y los jugadores conectar una eGPU a su Mac compatible para obtener un mejor rendimiento cuando sea necesario.


¿Pero qué tan buena es la experiencia general de usar una eGPU en una Mac? ¿Vale la pena la inversión para mejorar el rendimiento? La gente de Ars Technica llevó un AMD RX580 dentro de un gabinete de GPU externo para darle un giro a su MacBook Pro 2016 para averiguarlo.

Uno de los aspectos más impresionantes del soporte de eGPU nativo en macOS es que simplemente puede conectar la eGPU antes de iniciar la Mac, y eso es todo. No hay otra configuración requerida de la parte del software. La GPU se detectará automáticamente y todo el trabajo se descargará en ella. Incluso puede cambiar entre integrado y eGPU sin tener que reiniciar su Mac. Aún mejor, si la fuente de alimentación y el gabinete de su GPU son lo suficientemente potentes, no solo alimentará la GPU sino que también cargará su Mac, ¡todo desde un solo cable!

Sin embargo, hay una trampa en cómo Apple ha implementado el soporte de eGPU en macOS. Una eGPU solo alimentará una pantalla externa y no la pantalla integrada de su Mac. Por lo tanto, incluso si conecta una eGPU en su Mac compatible, no la aprovechará hasta que la conecte a una pantalla externa.

Sin embargo, ¿qué pasa con la mejora del rendimiento? Uso de una MacBook Pro 2016 de 15 pulgadas con TouchBar con un procesador Core i7 6820HQ y una GPU interna AMD RX460. Esto fue emparejado con una eGPU AMD RX580. La mejora en el rendimiento varió de una prueba a otra, pero todavía oscilaban entre el 20 y el 75 por ciento. Por ejemplo, la prueba OpenGL de Cinebench tuvo un aumento del 50 por ciento en los puntajes, mientras que los puntos de referencia que hicieron uso de la API Metal de Apple tuvieron un aumento de 2 veces en el rendimiento. Sin embargo, aquí también hay una trampa. Los desarrolladores deberán actualizar sus aplicaciones para aprovechar la GPU externa. Hitman, por ejemplo, siguió chocando con la eGPU habilitada. Del mismo modo, y tal vez lo más decepcionante, el propio Final Cut Pro X de Apple no hace uso del eGPU para tiempos de renderización más rápidos. Pero, por otro lado, Blender hace uso de la eGPU para ofrecer un rendimiento de representación más rápido.
En general, como dice el artículo, eGPU en una Mac compatible definitivamente vale la pena, siempre que el software que desee utilizar sea capaz de aprovecharlo. Las mejoras de rendimiento son importantes y compensan la inversión que tiene que hacer en la GPU y el alojamiento externo.

No hay comentarios.: