Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2018

¿Puede Apple ser "hostil al usuario" y preocuparse por sus clientes al mismo tiempo?

Antes de que finalizara el mes de marzo, el CEO de Apple, Tim Cook, se sentó para una entrevista y habló sobre una amplia variedad de temas. Algunos de los temas incluyen educación, lo cual tiene sentido porque la compañía acaba de anunciar un nuevo iPad de 9.7 pulgadas , que es compatible con Apple Pencil , con una clara inclinación al mercado educativo. Pero, por supuesto, no pasó mucho tiempo antes de que Cook se viera presionada por algunos problemas importantes, como Facebook, seguridad y privacidad.

Facebook ha estado bajo la lupa durante mucho tiempo en lo que respecta a la privacidad del usuario. Simplemente no se puede negar que la compañía es una de las "grandes" cuando se trata de la cantidad de datos que tienen sobre sus millones de usuarios. Dependiendo del día, podría luchar contra Facebook y Google entrando y saliendo de la luz de lima, especialmente cuando el nombre de Apple está siendo lanzado al ring (como un contrapunto para ambas compañías).

Como tal, Cook pesó y dijo algunas cosas notables.

Cook mencionó la regulación, que muchas otras personas han mencionado también. Cook también afirmó que, si Apple lo deseara, básicamente podría hacer que un barco cargara mucho dinero si quería comenzar a monetizar su base de clientes. En cambio, como todos sabemos muy bien, Apple ha monetizado sistemáticamente sus productos, la mayoría de los cuales son más costosos que los productos de la competencia de las compañías competidoras.

(Mi cosa favorita que dijo Cook, sin embargo, cuando se le preguntó qué haría si Apple estuviera en la misma situación que Facebook, fue que la compañía "no estaría en esta situación". Lo cual es bastante acertado).

Los dispositivos de Apple son caros, pero no olvidemos que la competencia ha elevado sus propios precios en los últimos años. Microsoft podría haber rebajado a Apple por un amplio margen con su línea Surface, y aún así, en un esfuerzo por mantener una perspectiva premium para sus productos de primera calidad, no hizo eso. El Galaxy S9 + de Samsung tiene un costo aproximado de entre $ 915 y $ 950, dependiendo de dónde mires, eso no es una gran diferencia de precio con respecto al precio inicial de $ 999 para el iPhone X.

Dicho eso, sí, los productos de Apple son caros. Sólo la forma en que es. También significa que Apple monetizó absolutamente sus productos y no monetizó al cliente, por lo que Apple tiene un mayor enfoque en la privacidad y seguridad del cliente. Algunas personas así y otros no, especialmente cuando la conversación comienza a derivar hacia los asistentes personales digitales, como Google Assistant y Amazon Alexa.

Mark Zuckerberg, de Facebook, tuvo algo que decir sobre los comentarios de Cook , diciendo que no quiere que la gente se "convenza" de que "Apple realmente se preocupa" por sus clientes. Sostiene que Facebook fue diseñado para ser gratuito para que todos pudieran usarlo, lo que significaba que tenía que ser sostenido por un modelo con publicidad. Sin embargo, no cree que eso signifique que Facebook no se preocupa por sus usuarios.


 
Agrega que no quiere que las personas sufran del síndrome de Estocolmo porque la gente podría pensar que las compañías que "trabajan duro para cobrarle más lo convencen de que realmente se preocupan más por usted".

(Esto tampoco es nuevo para Zuck. Estuvo predicando sobre los productos caros de Apple desde 2014 ).

Todo eso me hizo pensar en el conector para auriculares. Y el puerto USB. Y el hecho de que no se puede conectar un iPhone a una MacBook de generación actual sin un dongle. Y así sucesivamente y así sucesivamente. Hay una larga lista de cosas que Apple ha hecho durante años que han sido consideradas "hostiles al usuario" en algún momento u otro. La toma de auriculares de 3,5 mm y la colocación de todos los puertos USB que no sean USB Type-C de la línea de MacBook son los dos ejemplos más recientes.

¿Puede una empresa ser hostil al usuario y amar a sus clientes al mismo tiempo? Es difícil argumentar que, objetivamente, si crees que una empresa -ya sea Apple, Google, Facebook o quien sea- sea hostil con el usuario, entonces posiblemente no puedan cuidar su base de clientes al mismo tiempo. Eso no sería muy hostil para el usuario.

Para mí, personalmente, creo que se reduce a esa definición inicial. Como mencioné el mes pasado, creo que Apple es una compañía que se mueve un poco y trata de anticipar lo que su clientela querrá en el futuro. Sí, Apple está moldeando activamente esa narrativa forzando el cambio, pero sigue siendo así. Otras compañías, como Samsung, se enfocan en darles a los clientes lo que quieren mucho después del hecho. Finalmente, Samsung va a deshacerse de la toma para auriculares de 3,5 mm. Entonces LG y cualquier otra compañía seguirán adoptando la tecnología.

¡Apple ni siquiera fue el primero en hacerlo!

No me importó la eliminación de la toma para auriculares de 3,5 mm. Creo que es absurdo que no pueda conectar un iPhone X a mi MacBook sin un dongle, pero tampoco me he conectado a mi teléfono en mi computadora. . . años. No necesito ningún otro puerto en mi computadora, excepto el único USB Type-C. Entonces, para mí, y para mí solo en esta discusión, no creo que Apple sea muy hostil conmigo. Podría encajar en el molde que quieran, pero esa es solo la realidad.

(Sin embargo, sigo enfáticamente con las personas que se han quemado con estos cambios. Puedo entender absolutamente de dónde vienes).

Por eso quería llegar a todos ustedes y obtener su visión de esto. Vi algunos comentarios, a la luz de los comentarios de Zuckerberg, que básicamente coincidían con él, que a Apple tampoco le importan sus usuarios. Si eso se debe a los precios o la eliminación de características, o una combinación de ambos, esos fueron en general los motivos de esos sentimientos.

¿Entonces, qué piensas? ¿Crees que Apple se preocupa por su base de clientes? Puede verlo desde cualquier perspectiva: hardware, software, datos, seguridad, privacidad, qué tiene usted. Tengo curiosidad si piensas que Apple es una compañía que realmente se preocupa por sus usuarios en cualquier capacidad, o si se trata simplemente de otra entidad importante que es hostil al usuario para los clientes.

No hay comentarios.: